viernes, 20 de abril de 2012

Proyecto "Lenguas indígenas"

Durante el proyecto de las "Lenguas indígenas" , correspondiente al cuarto bloque de Español 6° grado, los alumnos estuvieron investigando las lenguas indígenas del Estado de Querétaro, los municipios en los que se habla, sus manifestaciones culturales y textos cortos como adivinanzas, canciones y rimas.
Aprendieron un texto en una de las cuatro principales lenguas que se siguen hablando en nuestro estado, como son la otomí, zapoteca, nahuatl y mazahua.
Aprendieron que en nuestro pais existe una gran diversidad cultural, lo que nos hace ricos culturalmente.

Ahora escribe tus comentarios sobre lo que aprendiste en este proyecto. Fecha de entrega: lunes 23 de abril.

29 comentarios:

Valeria López dijo...

Las lenguas indígenas son muy importantes ya que con ellas va una parte de nuestra historia; lamentablemente las lenguas indígenas se están perdiendo.
Las lenguas indígenas se empezaron ha perder justo cuando llegaron los españoles, ya que el español se hizo lengua dominante.
En Querétaro nuestro estado aun quedan barias lenguas unas de ellas son las siguientes:
Nahuatl.
Otomi.
Zapoteco.

Valeria López Retama NL20

Alexis dijo...

Yo he aprendido que las lenguas indígenas son muy necesarias en una entidad debido a que así la diversidad se ve en aumento así las diferentes formas de expresión las cuales siguen aun ahora en nuestros momentos y también varias de las manifestaciones son usadas en diferentes formas.

Jorge Alexis Aguilera Pinales N.L.1

Anónimo dijo...

Con este proyecto de 4° bimestre de mi último año de primaria,yo he aprendido que las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país son fundamentales para nosotros porque México es uno de los países con mayor diversidad de lenguas,costumbres y tradiciones,y eso es debido al gran número de lenguas indígenas que se hablan aqui.

Aquí en Querétaro se hablan 4 lenguas indígenas.Este es el orden en que más se hablan esas lenguas en Querétaroen 2010:
-Otomí(24,471 personas lo hablan)
-Nahuatl(1 429 personas lo hablan)
-Mazahua(579 personas lo hablan)
-Zapoteca(302 personas lo hablan)

Estefanía Anaya Cárdenas N.L.2

Anónimo dijo...

Lo que yo aprendi en este proyecto fue que las lenguas indigenas son muy importantes en la diversidaad cultural de mexico,el problema es que con la discriminacion y con la devaluacion de los indigenas muchas de estas lenguas se estan perdiendo.

Lo bueno es que en algunos estados como el de Queretaro aun quedan algunas como el Nahualtl Otomi y Zapoteco entre otras.

Asi que como mexicanos responsables hay que dejar de hacer menos estos indigenas y a su lengua.

Sandra Argaez N.L:3

Anónimo dijo...

Yo aprendí mucho sobre este proyecto llamado lenguas indígenas pude darme cuenta que son lenguas mue importantes, para mi estado y esto a se ,que Querétaro se considere un estado multicultural por que son mas de 120 lenguas indígenas que se practican en el estado de Querétaro esto hace que Querétaro pueda ser un estado reconocido. Las lenguas indígenas mas habladas son:

Nahuatl.
Otomi.
Zapoteco

Lastima que las lenguas se estén perdiendo ya que por el paso del tiempo se dejen de utilizar.

María José Caballero Martínez
NL6

Anónimo dijo...

Yo lo que aprendi de este cuarto bloque esque hay muchas lenguas en Queretaro son mas de 100 y esto no hace un estado muy cultural.Algunas lenguas son muy dificiles de pronunciar por que tienen muchas x y se nos hace dificil pronunciarlas.
Las lenguas que mas se hablan son:
-Zapoteco
-Nahuatl
-Otomi
-Mazahua

zyanya zuñiga hernandez
N.L33

La Manzanita Feliz [6°A] dijo...

[Lander Axier de Gandiaga Pineda] [N.L.11]

Yo he aprendido muchísimo con este nuevo proyecto para conocer mejor nuestro país y muchas de sus riquesas (en este caso las lenguas indígenas)

El estado de Querétaro tiene distintas lenguas aparte del Inglés y el Español

Mi equipo y yo trabajamos aprendiéndonos un poema en la lengua Mazahua acerca de la vida en la tierra.

Además de que me siento muy feliz porque yo NISIQUIERA TENÍA IDEA DE QUE ESAS LENGUAS EXISTIERAN T.T

Gracias Miss!

Bubulubueno dijo...

En este proyecto llamado “La música de las lenguas indígenas” investigamos de las lenguas indígenas que hay en el estado de Querétaro, aprendí que existe una gran diversidad cultural como es el caso de las lenguas indígenas (otomí, náhuatl, mazahua y zapoteco). A mí me tocó la lengua náhuatl, la cual se me hizo muy interesante porque es la lengua más hablada en México, además por sus manifestaciones culturales.
En mi equipo acordamos que íbamos a recitar un poema en lengua otomí y me sirvió para conocer la escritura, su pronunciación y traducción, además la expuse a mis compañeros.
Yo opino que sería bueno que respetáramos y se conservaran las lenguas indígenas que hay en nuestro país para que otras generaciones las puedan conocer.

Valeria Guerra De la O.
N.L. 15

Ámbar Cantú dijo...

En este 3er proyecto de español, aprendí sobre una lengua indígena de Querétaro, sus manifestaciones culturales y en donde se habla.
En mi equipo nos dividimos los idiomas y a mi me tocó la lengua indígena "Náhuatl".
Ya había escuchado hablar de esta lengua, pero nunca había investigado su ubicación y sus manifestaciones culturales.
Aprendí que los nahuas comen principalmente maíz, usan sal y variedad de chiles como condimento y también se alimentan de huevos de ajolote. También aprendí que las mujeres usan una blusa blanca con flores y los hombres una camisa de manta.

Las lenguas indígenas son muy importantes para México, ya que estas logran que México sea un país diverso y lleno de diferentes culturas. Tenemos que cuidar estas lenguas, porque en un futuro, puede que desaparezcan.

SANRO dijo...

En este proyecto aprendí algunas canciones en lenguas indígenas, poemas y ¡hasta una rima!
Al principio de el proyecto pensé que iba a ser muy a aburrido, pero como era un tema que no conocía me empecé a interesar y me gusto el proyecto.
Además de que fue una “excusa “para aprender más sobre el país y su riqueza cultural.
Santiago Rodrigo Rodríguez Corona
N.L:27

Anónimo dijo...

Las lenguas indígenas se estan perdiendo gracias a la discriminacion y por esa ocación, cada vez hay menos lenguas las que estan en desaparición son:
-Náhuatl
-Otomí
-Mazahua
-Zapoteca.

Por eso mismo cada vez hay menos población por la desaparición de las lenguas indígenas.

No dañes a otras lenguas.
Josue Ortiz Torres N.L.23

Anónimo dijo...

Lo que aprendí en este bimestre de las lenguas indígenas es que en cada ciudad y estado se habla una o más lenguas diferentes:como la Náhuatl, Mazahua, Zapoteca, Otomí entre otras lenguas más.

Las lenguas indígenas se estan perdiendo gracias a la discriminacion y por esa ocación, cada vez hay menos lenguas las que estan en desaparición son:
-Náhuatl
-Otomí
-Mazahua
-Zapoteca.

Por eso mismo cada vez hay menos población por la desaparición de las lenguas indígenas.

No dañes a otras lenguas para que no haya desaparición de las lenguas indígenas.

Josue Ortiz Torres N.L.23

esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban dijo...

Las lenguas indígenas son una gran parte de la biodiversidad de México ya que es parte de su historia la primera lengua se hablo aquí en México pero se están perdiendo debido a la discriminación y desde que los españoles llegaron a México se empezaron a perder las lenguas indígenas en nuestro estado se hablan lenguas indígenas como:
Náhuatl.1, 429 personas lo hablan
Otomí.24, 471 personas lo hablan
Zapoteca. 302 personas lo hablan. Pero se han perdido debido a que el idioma español se hiso el idioma dominante

Ruth Paola dijo...

Para mí fue muy importante realizar el proyecto de las lenguas indígenas, ya que nunca me había interesado realmente en ellas y no pensaba lo importantes que eran para México.
En este proyecto aprendí que las lenguas indígenas forman parte de la diversidad cultural de México. Además ellas nos enriquecen culturalmente, pero me he dado cuenta de que se han ido perdiendo y es preocupante saber que las personas que antes lo hablaban como su lengua natal, ahora la dejan de lado y prefieren hablar el español.
A pesar de eso aún hay algunas lenguas indígenas en Querétaro tales como:
Nahuatl
Otomí
Zapoteco
Mazahua
También fue muy interesante aprender y presentar un poema en una lengua indígena. En la nuestra fue en otomí. Ahora me siento más enriquecida culturalmente.
Este fue un proyecto muy interesante y en el que trabajamos en equipos para poder organizarnos y hacer que las cosas salieran bien.
Ruth Paola García Gómez. N.L.13

Anónimo dijo...

Yo aprendi un poema en nahualt,que aun hay génte que habla esas lenguas en Querétaro,que son muy importantes las lenguas por que son de hace mucho tiempo y que en Queretaro se habla el nahuatl,mazahua,zapoteca y maya.

Oscar fabián perez navarro NL:25

Anónimo dijo...

Lo que yo aprendi en este proyecto es que hay mucha diversidad de lengua,raza nacionalida entre muchas otras cosas. Estas personas an sido discriminadas por su forma de hablar y su nacionalidad y entre muchas otras cosas. Estas personas an sido discriminadas por mucho tiempo y no tienen que ser tratadas de esa forma que tienen los mismos derechos que cualquier persona. Emilio Pedraza Juárez NL:24

La Manzanita Feliz [6°A] dijo...

A mi me dio mucho gusto el tema de las lenguas indígenas, ya que me di cuenta de la extinción de las lenguas ,lo cual se da por la discriminación hacia las personas que hablan una lengua indígen.
Fue un poco difícil para pronunciar bien el texto que íbamos a presentar los equipos y poder obtener la pronunciacion la ensayamos para poder lograr que los demás entendieran el mensaje que les dábamos a conocer ,me di cuenta de la gran cultura y riquezas que tenemos en Querétaro y no las aprovechamos .
Fernanda Ibarra Villaseñor.

Anónimo dijo...

Pienso que estuvo bien escribir sobre este tema (Las lenguas indígenas) porque además de aprender sobre nuevas reglas de ortografía que no conocíamos, también aprendíamos sobre las lenguas que existen en nuestro estado.

Perdón por la tardanza.

José María Trejo Villalobos N.L.30

Anónimo dijo...

Lo que yo aprendí fue que Queretaro es un estado muy diverso lo que eso lo hace especial conocí que tiene muchas lengua indígenas las cuales todas son interesante y cada una de ellas es representada de muchas diferentes formas este proyecto me enseño que Queretaro es un estado muy diverso y que eso aun mas especial.
karol Sofia Corpus Alcántara NL:10

Anónimo dijo...

Lo que aprendí en este proyecto de lenguas indígenas es que hay mucha diversidad cultural en México y por eso hay que cuidarla porque realmente México es unos de los países más diversos culturalmente que existen en todo el mundo.

En este proyecto también aprendí que nuestro estado tiene idiomas propios que no tiene nadie mas pero no se hablan tanto como otras comunidades que predominan en todo el país, tal es el caso del náhuatl que es la lengua indígena más hablada en México.
Este proyecto me hizo reflexionar sobre el pasado de México y el futuro sin estas lenguas y culturas que nos distinguen como país.
Alan Marín Ramírez NL 21

Anónimo dijo...

Lo que aprendi con este proyecto llamado lenguas indigenas es que las lenguas indigenas son muy importantes en la historia de Mexico ya que los indigenas son nuestro origen.

En algunos estados aun quedan muchos municipios con lenguas diversas como Nahuatl,Otomi,Totonaca,etc.Esto es muy bueno por que con las lenguas indigenas nos caracterisamos con otrosa paises.

Por eso en Mexico debemos dejar de discriminar y hacer menos a los indigenas y a su lengua.

Roberto Herrera Palacios N.L:16

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel dijo...

En este 4° bimestre aprendí sobre 4 lenguas indígenas de Querétaro llamadas Náhuatl, Mazahua, Zapoteca, Otomí
Las lenguas Otomí y Náhuatl que fueron las que estudie mejor aprendí que ambas se encuentras en Hidalgo y Querétaro ambas hacen artesanías, cosechan maíz, calabaza, jitomate entre otros vegetales y cocinan tamales, atole de maíz en especial
En otomí Salta se dice cachesa
Migue Angel Becerra Reyes
NL: 5

Anónimo dijo...

Lenguas indígenas:

En México es el país donde más se hablan las lenguas indígenas.
Hay muchas lenguas indígenas que existen en México son las siguientes:
Náhuatl
Maya
Zapoteco
Mixteco
Tzotzil
Otomí
Tzeltal
Totonaca
Mazateco
Chol
Huasteco
Mazahua
Chinanteco
Purépecha
Mixe
Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida.
Un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, es la lengua con la que se comunican.
Danna Sofia Ramos Zepeda NL. 26

Anónimo dijo...

En este cuarto bimestre al estar investigando acerca de las 4 lenguas(zapoteca,nahautl,mazahua,otomi) me di cuenta que gracias a esas y muchas mas lenguas hacen a México un país muy diverso.

Alfredo Cano Tellez N.L.7

Enrique Ordaz dijo...

En el 4° bimestre aprendí que en México hay mucha diversidad tanto de alimentos, lenguas, lugares turísticos, trajes, flora, fauna, por estas y otras razones México es un país mega diverso.
Este proyecto me sirvió para aprender que hay tantas lenguas que se hablaron o aun se hablan y muchos de nosotros ni en cuenta que existían ni la lengua ni la cultura también quiero agregar que debemos de dejar de discriminar a los indígenas por como son (Atuendo, costumbres, tradiciones, platillos, lengua, etc.)Por que ellos nos han enseñado muchas cosas tales como a cosechar, pescar, pero lo más importante es que nos han enseñado a valorar y amar las costumbres y tradiciones mexicanas, y a nuestro país.
José Enrique Ordaz Vázquez. N.L22

Anónimo dijo...

"La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas."

Este 4°bimestre aprendi que México tiene mucha diversidad y cultural.
También aprendí que todavía hay lenguas indígenas, aunque ya hay menos hablantes de todas esas lenguas. Las lenguas indígenas son parte de nuestra diversidad cultural, por eso debemos respetarlas y cuidarlas para que no desaparezcan.
Verónica Ayala NL 4

Anónimo dijo...

Las lenguas indigenas;

Yo aprendi que las lenguas indigenas son muy importantes porque ellas son parte de nuestras historia y raices.

ya que en nustro estado Queretaro se hablan varios lenguas:
OTOMI
NAHUATL
MAZAHUATL
ZAPOTECO ETC.

Tambien ya que estas lenguas se estan desapareciendo.

Diana Velazquez N.L32